Este guiso es un plato típico de "Viernes Santo", mi madre nos lo hacía todos los años, y como nos gustaba mucho, siempre nos decía que no esperaría un año en volverlo a hacer, pero no sé como, cuando nos dábamos cuenta ya era otra vez Semana Santa.
Ahora, he tomado el relevo y lo hago yo, pero me ocurre lo mismo.
Ingredientes:
4 trozos de bacalao
4 o 5 alcachofas
4 huevos
500 gr. de guisantes
75 gr. de pasas
1 cebolla
400 gr tomate triturado
canela molida
aceite de oliva y sal
Si hemos comprado el bacalao salado, para desalar ver "pestaña- consells".
Pelamos las alcachofas y las cortamos por la mitad o a cuartos, depende del tamaño, y las ponemos a hervir en una olla con agua y sal. Cuando estén al punto, las escurrimos y reservamos. Cuando estén frías las pasamos por harina y las freimos en una sartén con aceite. Reservar, sobre papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante.
Ponemos los huevos a cocer en agua con abundante sal, para que luego se pelen más fácilmente. Una vez empiece el hervor los dejamos 10/12 minutos. Retiramos y los enfriamos en agua, cascando la cascara para que, mientras se enfrían penetre el agua y se pelen mejor. Pelamos y reservamos.
Ponemos agua a hervir en un cazo, cuando hierva echamos las pasas solo hasta que arranque el hervir y retiramos.
En una cazuela hacemos el sofrito, ponemos la cebolla picada y cuando empiece a dorar incorporamos el tomate triturado, bajamos el fuego y dejamos cocer.
Pasamos el bacalao por harina y lo freimos en una sartén con aceite a fuego fuerte, para que quede bien sellado y dorado. Este mismo aceite lo podemos aprovechar para freir las alcachofas.
Es hora de juntar todos los ingredientes:
En una cazuela normal o de barro ponemos el sofrito, encima el bacalao, incorporamos las alcachofas y las pasas y cubrimos con agua caliente. Cuando empiece a hervir añadimos los guisantes y dejamos cocer al menos unos 30 minutos, bajando el fuego cuando empiece a hervir de nuevo.
Pasado este tiempo, el jugo habrá reducido y espesado, partimos los huevos por la mitad y los ponemos encima del guiso, espolvoreamos canela molida por encima de los huevos, retiramos del fuego y dejamos reposar.
Aunque es un plato laborioso, es muy bueno. Espero que os animéis a hacerlo y que os guste mucho.
No tengo ninguna duda que de que estará delicioso. Curioso el toque afrodisiaco de la canela. A mi no me gustan los guisantes, y los cambiaria por unas mongetes (ganchet) u otras.. Muy logrado Mercé.. Saludos
ResponEliminaLa versión de las judías, me parece muy apropiada. Debe estar también delicoso.
EliminaSaludos.
Ha d'estar molt bo, ja provarem
ResponEliminaVinga animet, que tu tens "pinche"
Elimina